Qué hacer si no me llega la señal wifi a mi habitación
Un problema bastante habitual de hoy en día es que no nos llegue la señal wifi a la habitación. Esto sucede porque el router está bastante lejos y hay obstáculos de por medio que atenúan la señal. La solución más eficiente y rápida es comprar un Repetidor Extensor de Red WiFi. En este post te traemos los mejores repetidores de señal muy fáciles de instalar y algunos trucos para que la señal de internet nos llegue a todos los rincones de la casa.
Mejores amplificadores WiFi 2024
Cómo funciona un repetidor de señal WiFi
Un amplificador o repetidor WiFi es un dispositivo que nos permite mejorar la conexión a internet en aquellas zonas de la casa donde la conexión es débil. La señal WiFi se debilita a medida que encuentra obstáculos como paredes y la distancia aumenta. Estos repetidores lo que hacen es recoger esa señal WiFi y amplificarla para que llegue a todos los rincones del hogar.
Estos repetidores se colocan en una zona de la casa intermedia donde todavía hay señal. Y con nuestro router en modo WPS (es apretar un botón) se empareja con el repetidor y nuestra señal se amplifica.
Dónde colocar un repetidor WiFI
Aunque parece tarea sencilla la colocación del repetidor de señal es sumamente importante. Su ubicación determinará que señal WiFi llega a cada zona. Es imprescindible que no se encuentre muy alejado del router, esto se debe a que los routers de Vodafone, Movistar y otras compañías emiten una potencia bastante limitada. Básicamente el repetidor amplifica la señal que recibe.
1
TP-Link N300 WA850RE
El repetidor de señal más vendido
Basta con conectar este aparato a un enchufe en un punto intermedio entre el router y la habitación para que nuestra señal se expanda por toda la casa. Es el amplificador de señal más vendido por su calidad-precio con la garantía de TP-Link, la marca líder en puntos de acceso y amplificadores WiFi.
Es de muy bajo consumo tan solo 3w, menos que un televisor en stand by, es muy fácil de configurar a través del modo WPS con solo apretar un botón o bien con la app TP-Link Tether en unos segundos tendrás amplificada la señal y con un gran ancho de banda de 300Mbps.
- Frecuencia: 2.4 GHz
- Velocidad: 300Mbps
- Dimensiones: 6.6 x 10.92 x 7.62 cm; 99.8 gramos
2
TP-Link RE550
Repetidor de señal para dos plantas
Este repetidor de TP-Link es un modelo con más potencia que incorpora tres antenas WiFi, está enfocado para casas pequeñas o medianas de máximo dos plantas. El ancho de banda que emite es mayor, hasta 600Mbps y trabaja también en la frecuencia de 5GHz.
- Frecuencia: 2.4 GHz / 5 GHz
- Velocidad: 600Mbps / 1300 Mbps
- Dimensiones: 12.5 x 8.6 x 20.2 cm; 300 gramos
3
Linksys Velop MX12600
Punto de acceso de alta gama
Bien instalado este sistema nos da cobertura hasta en 830 m² con capacidad de conexión de 120 dispositivos simultáneos. Está pensado para casas de varias plantas y con potencia para proveer de WiFi a varias habitaciones de hostales, posadas, casas rurales… es un pack de 3 extensores de señal que podemos instalar en diferentes habitaciones.
Para el coste que tiene sus valoraciones son muy positivas. Si lo vamos a instalar en nuestro hogar necesitamos que nuestro router indique que trabaja en la banda de 5GHz. Fácil de instalar a través de la app Linksys.
- Frecuencia: 5 GHz
- Velocidad de hasta 4200 Mbps
4
WAVLINK AC600
Repetidor WiFi exterior para jardines
Una solución muy buena para terrazas y jardines es este repetidor WiFi que podemos instalar a la intemperie. Este dispositivo de WAVLINK nos va a amplificar la señal en exteriores.
No obstante, una premisa de estos amplificadores es que emiten la señal que recogen, es decir, si nuestro amplificador está instalado en una zona muy alejada del router sin apenas señal su funcionamiento decae. Debemos instalarlo en un punto donde llegue la suficiente señal original del router.
- Frecuencia: 2.4 GHz / 5 GHz
- Velocidad: 150 Mbps / 433 Mbps
Cómo configurar un repetidor WiFi
Existen diversas maneras de cómo configurar un repetidor WiFi, los pasos son cada vez más sencillos para que un usuario con conocimientos básicos de informática puede instalar su punto de acceso WiFi en pocos segundos:
La formá más sencilla es a través de los botones del dispositivo. La gran mayoría de routers de las compañías ADSL incluyen un botón WPS con un indicador LED, una vez activado el modo WPS presionamos el botón range extender de nuestro repetidor WiFi y la señal será amplificada. Es automático pero tarda unos instantes en activarse la señal WiFi amplificada.
Otra alternativa de configuración muy sencilla es con la aplicación móvil del repetidor de señal, en esto TP-Link tiene una interfaz super intuitiva y en unos sencillos pasos emparejamos el router y el repetidor.
Por último, el sistema más avanzado que requiere conocimientos más avanzados en redes es a través del navegador web en nuestro PC o móvil. En este caso deberemos ingresar la dirección IP de la puerta de enlace del repetidor de señal. Una vez dentro tendremos acceso a una configuración más avanzada.
La gran ventaja de trabajar con dispositivos de marcas conocidas como TP-Link, Linksys, Netgear o D-Link es que tendremos multitud de tutoriales en YouTube si se nos complica el proceso.
Trucos para aumentar la señal WiFi
Si tienes una mala conexión WiFi en casa y no quieres comprar un repetidor de señal tal vez lo puedes solucionar siguiendo algunas recomendaciones…
La ubicación del router
Un error que es sumamente común en los hogares es la ubicación del router. Se acostumbra a instalar en el salón junto a la ventana, en una esquina del hogar. Esto impedirá que la señal llegue con fuerza al otro extremo de la casa.
Lo más recomendable es mover el router a un punto intermedio, en una zona centrada de la casa la señal será más potente en las habitaciones, baño, salón y cocina. Si además nuestra casa se compone de dos plantas lo mejor es ubicarla arriba, la ondas que emiten la señal WiFi son como una fuente de agua.
El canal WiFi
Puede que no notes ninguna mejora, pero la banda de frecuencia de 2.4GHz en la que se transporta la señal WiFi está dividida en 11 canales. Por defecto los router están configurados en el canal 1, 6 u 11.
Si tenemos acceso a la configuración de nuestro router podemos probar a cambiar el canal y seleccionar un canal menos saturado. Hay que tener en cuenta que la banda de frecuencia de 2.4GHz es emitida por multitud de dispositivos como el microondas por ejemplo. Por tanto, un canal si que puede estar saturado si vivimos en un piso donde se mezclan multitud de ondas de radio.
Comprar un repetidor o router
Si las dos soluciones anteriores no son suficientes lo más recomendable es comprar un repetidor de señal o un nuevo router. La ventaja del repetidor de señal es su fácil instalación y la compatibilidad con los dispositivos de las compañías de telefonía y ADSL.
Por contra, sustituir el router de teléfonica, orange o vodafone es más complejo de lo que parece, cada operador utiliza sistemas de configuración cifrados y la instalación de un router propio es complicado. Por ello, lo más recomendable es probar con un repetidor de señal, son económicos y una solución ágil y eficiente.
Los repetidores WiFi baratos más vendidos de Amazon
En el siguiente listado puedes encontrar los laptop más vendidos de Amazon en las últimas fechas. Son portátiles en oferta con precios muy competitivos de todo tipo de marcas y con un gran número de valoraciones positivas en Amazon España.